Más de 200 profesionales asistieron en directo al evento de Cambio Climático

Más de 200 profesionales del sector siguieron en directo la presentación de los resultados finales del proyecto de ´Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático´

El evento híbrido se celebró en la sede del IMIDA con 40 invitados presenciales por las restricciones del COVID, que se sumaron a los más de 200 profesionales del sector que lo siguieron a través de la plataforma Agromunity.

La Jornada sirvió como punto de inflexión para continuar mejorando las herramientas fruto de las innovaciones del grupo operativo, así como se alcanzó el compromiso de su utilización por los profesionales del sector.

La sede del IMIDA de Murcia acogió ayer lunes la celebración de una Jornada de cierre final del proyecto de innovación ‘Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático’ que sirvió, además de para presentar los resultados de sus trabajos de investigación de dos años, para poner las bases para continuar mejorando las herramientas desarrolladas en el proyecto de innovación y la generalización de su uso por los profesionales del sector para poder mitigar los efectos del cambio climático. Más de 200 profesionales del sector siguieron el directo el evento online a través de la plataforma Agromunity que se sumaron a los 40 invitados presenciales -limitados por las restricciones del COVID- procedentes de las principales empresas productoras y cooperativas de fruta de hueso de España.

Un cierre final a dos años de trabajos en los que los investigadores han diseñado y desarrollado estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, así como la evaluación de los resultados de las innovaciones aplicadas para paliar sus efectos.

El programa técnico de la Jornada estuvo compuesto por breves ponencias de los investigadores y responsables de los trabajos desarrollados con posteriores debates con los asistentes estando moderado por Pedro Sánchez (FECOAM) y José Martínez (FECOAV). Así mismo contó con un coffee break y una comida networking para que investigadores y ponentes pudiesen intercambiar opiniones con los participantes a la Jornada.

Nicolás Juste Vidal, técnico de Anecoop SC fue el encargado de iniciar las ponencias con una en la que tratará de ‘La problemática de los frutales de hueso frente al cambio climático: Perspectivas globales y nacimiento del grupo operativo’. Le siguieron Manuel Caro Ayala, investigador y responsable del SIAM IMIDA y José Alberto Egea, científico del CEBAS-CSIC que abordó las ‘Variables agrometeorológicas y proyecciones futuras en un entorno de cambio climático: Establecimiento de zonas homoclimáticas’.

Posteriormente fue el turno de David Ruiz, científico del CEBAS-CSIC, que tratará de la ‘Adaptación varietal y orientaciones productivas en un contexto de cambio climático’. Mientras que de las ‘Innovaciones en el manejo cultural de los frutales de hueso’ se encargó Jesús García Brunton, responsable del Departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del IMIDA.

En la parte final de la Jornada se presentó un ‘Análisis coste-beneficio de las innovaciones paliativas de los efectos del cambio climático en frutales de hueso’ a cargo de Jesús Gambín López, coordinador y profesor del Máster en Agronegocios y director de Relaciones Internacionales de ENAE Bussines School. Y concluyó Juan Francisco Banegas, consultor y socio de Bitec. En su ponencia abordó ‘El valor de los datos en el sector agrícola. Presentación del sistema de ayuda a la decisión’.

Para finalizar, tuvo lugar la presentación de la aplicación móvil ‘Sistema de Ayuda a la Decisión” que ha sido desarrollada dentro de los trabajos del proyecto de innovación.

Se trata de una herramienta informática que utiliza toda la información disponible en cuanto a las variables relevantes para la toma de decisión. En el caso del sector de frutales de hueso, la toma de decisiones de cultivo tiene especial relevancia por el carácter plurianual como ocurre con la mayor parte de especies leñosas. Las decisiones que debe de tomar un productor se podrían clasificar en estratégicas y operativas (propias de las campañas o ciclos anuales). El SIAD ayudaría principalmente a las primeras, especialmente a las productivas.

El Grupo Operativo Adaptación del sector de los Frutales de Hueso al Cambio Climático está compuesto por Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el IMIDA y CEBAS-CSIC como centros de investigación.

El Grupo también cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol y Agromarketing.

Este proyecto está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER en un 80% y al 20% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 599.828,60 euros.

Fuente: Murcia.com