La ola de frío retrasa dos semanas la floración de los frutales de Cieza

Fecoam estima que «se trata de buenas noticias», puesto que los árboles precisan estas caídas de temperatura «para que el fruto tenga calidad»

El intenso frío que ha venido registrándose en la Vega Alta del Segura durante el último mes y medio ha hecho que la floración de los frutales vaya con un retraso de unas dos semanas, según adelantó el responsable de Fruta de Hueso de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de Murcia (Fecoam), Pascual Hortelano, quien puntualizó que los campos se encuentran aún inmersos en labores de poda de los árboles, dado que muchos de estos trabajos no pudieron realizarse con anterioridad debido a las lluvias.

«Son dos semanas las que llevamos de retraso porque van muchas mañanas de mucho frío desde mediados de diciembre, con heladas de 2 y 3 grados bajo cero prácticamente todos los días», destacó el productor, que explicó que, en todos los sentidos, «se trata de buenas noticias, puesto que los árboles precisan de este frío para que luego el fruto tenga calidad».

Otra de las cuestiones positivas se refiere a las temidas heladas tardías que fulminan las cosechas tempranas, puesto que según el dirigente frutícola, «cuanto más avance el año y más se retrase la floración, menos posibilidades hay luego de que nos llegue una helada con el fruto ya en formación, ya que ese frío tardío es el más dañino». El aspecto más negativo de este retraso en el comienzo de la temporada se refiere a la mano de obra. «Lógicamente, si se retrasan las tareas de aclareo en flor, de momento los productores no tenemos que contratar personal para llevar a cabo esos trabajos», aclaró Pascual Hortelano.

Normas frente a la Covid-19

La máxima preocupación que existe estos días en el sector es la escalada de contagios de la tercera ola de coronavirus. Es inminente la llegada de los temporeros, que en los próximos días y semanas irán entrando a la Región para trabajar en el aclareo de flor y, más tarde, en la recolección de los frutales. «El año pasado nos fue muy bien, sin apenas casos en el sector, puesto que se trata de trabajos que se realizan al aire libre y con medidas de seguridad extremas», explicó Hortelano.

Dijo además que, igualmente, los almacenes de las cooperativas «están muy bien adaptados y vienen solventando las envestidas de la Covid-19 con muy pocos contagios». No obstante, desde Fecoam vuelven a hacer un llamamiento a todos los productores y cooperativistas para que extremen las precauciones, «sobre todo ante la inminente llegada de temporeros desde otras regiones e incluso países», indicó Pascual Hortelano.

 

Fuente: La Verdad