¿Cómo surgió el proyecto y cuál es su objetivo principal?
El proyecto surgió de la observación del impacto que el cambio climático estaba teniendo en la producción de frutal de hueso en zonas productoras tradicionales cuya producción se estaba mermando en especies y variedades que tradicionalmente habían tenido buenos rendimientos en estas áreas geográficas. A la vez comprobamos que el fenómeno era desigual, existiendo variedades dentro de las especies y técnicas de cultivo que mitigaban este impacto del cambio climático. Todo esto se unió al conocimiento científico cada vez más consolidado sobre el comportamiento de frutales de hueso en situaciones límite y de este conjunto de observaciones se estableció el objetivo principal de evaluar en que medida innovaciones en practicas culturales integradas sobre variedades específicas dentro de las especies de frutales de hueso podía mitigar el impacto del cambio climático y permitir la preservación del tejido productivo en las zonas productoras más afectadas por este fenómeno.
¿Qué repercusión ha tenido sobre su entorno, el medio ambiente y el cambio climático su implementación?
El impacto del proyecto está siendo importante en el sector dado que ha despertado importantes expectativas en las empresas y cooperativas productoras de frutales de hueso dado que se trata de un problema acuciante en algunos casos. Pero el proyecto tiene unos objetivos paliativos sobre las consecuencias y no tanto preventivo sobre las causas del cambio climático, dado que los productores de frutales de hueso no son grandes generadores de gases de efecto invernadero. Pero el impacto sobre las empresas productoras de las recomendaciones en cuanto a variedades y practicas de cultivo está siendo muy considerable, dado que se están concretando un conjunto de practicas culturas e innovaciones que tras la evaluación económica sobre la viabilidad de las mismas puede tener importantes repercusiones en la preservación de cultivos tradicionales y en paliar el impacto social que sobre estos territorios tendría la desaparición de estos cultivos.
¿Podemos saber algo más acerca de alguna medida en concreto?
En el proyecto se están estableciendo varias líneas de actuación que indican recomendaciones y mediciones de la viabilidad de practicas de cultivo integradas como son las siguientes.
- Correcta medición de la oferta de frio útil para la producción de frutales de hueso en cada geografía de las comunidades autónomas establecidas en el proyecto.
- Intervalos de confianza reducidos sobre las necesidades reales de las principales variedades de frutal de hueso cultivadas en dichas regiones.
- Aproximación a las necesidades de recursos hídricos de cada especie en el contexto del cambio climático.
- Implementación de tecnologías y técnicas culturales integradas que permiten lograr la producción de frutal de hueso en zonas afectadas por el cambio climático, como serían
- Sombreo invernal de plantaciones.
- Utilización de bioestimulantes para mejorar la brotación en un contexto de limitada oferta de frio invernal.
- Técnicas y buenas prácticas en la optimización del uso de la fertiirrigación en frutales de hueso para paliar las limitaciones hídricas y medioambientales.
- Técnicas culturales integradas conducentes a la mitigación de los efectos del cambio climático.
- Desarrollo de un Decission Support System (DSS) que como herramienta informática accesible via web asesore a los productores en las toma de decisión sobre inversiones productivas y gestión de cultivos en el contexto del cambio climático, con capacidad proyectiva de acuerdo con los escenarios establecidos de evolución del cambio climático.
¿Cómo se desarrolló el trabajo de un Grupo Operativo de estas características?
Los trabajos se han desarrollado de una forma fluida entre socios que ya estaban colaborando con anterioridad al apoyo explicito del Ministerio. La gran necesidad de recursos necesarios para abordar una problemática tan compleja se ha paliado con una firme voluntad de los socios dado que el interés es máximo por ser vital para el mantenimiento de la producción. Las limitaciones de tiempo para la ejecución del proyecto no es adecuada a la fenología de los frutales de hueso, en cualquier caso estamos tratando de llegar a conclusiones lo más aplicables y generalizables posible sobre las técnicas que estamos manejando.
¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño o alguna anécdota destacable?
La concesión del proyecto nos llegó durante una reunión operativa con las empresas y productores implicados en donde básicamente por falta de recursos el proyecto se hacía inviable, prácticamente de forma simultánea se nos informó de la concesión del proyecto en el que ya teníamos pocas esperanzas dado que el momento del año en el que estábamos implicaba un año perdido de desarrollo, pero afortunadamente reaccionamos a tiempo y retomamos las acciones que permitió poner en valor las inversiones ya realizadas en proyecto antes de la concesión de la financiación al mismo.
¿Cómo valoráis la aportación de los fondos Feader a iniciativas como esta?
Muy positiva y totalmente alineada con las necesidades, aunque las convocatorias generales pueden no adaptarse en sus criterios para ejecución y justificación a las especificidades de determinados cultivos.
- ¿Son necesarios?
Totalmente necesarios, es más nos atreveríamos a decir que imprescindibles, dado que proyectos de innovación de esta dimensión y tan difícilmente capitalizables o apropiables por una empresa en contexto tan atomizado de productores, de no existir las zonas más afectadas por el cambio climático no tendrían ninguna directriz sobre como adaptarse.
- ¿Hubiera sido posible sin ellos?
Cómo ya he mencionado anteriormente, habría sido imposible, dado que nuestros socios estaban muy cerca de abandonar el proyecto de no haber existido la financiación.