Colaboración e investigación para adaptar las frutas de hueso al cambio climático

 

La sede del Imida de Murcia acogió el pasado lunes la jornada de clausura del proyecto de innovación ‘Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático’, en la que se presentaron los resultados obtenidos de los trabajos desarrollados durante los últimos dos años por el grupo operativo.

Además de los asistentes, la jornada se pudo seguir de manera virtual y contó con la presencia de técnicos de diferentes cooperativas, ingenieros, investigadores y agricultores de todos los puntos de la Región involucrados en el ámbito de interés del proyecto.

El grupo operativo ‘Adaptación del sector de los frutales de hueso al cambio climático’ está compuesto por Fecoam, Anecoop, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Bitec, ENAE Business School y Basol Fruit, contando con el Imida y Cebas-CSIC como centros de investigación.

Más de 200 técnicos e investigadores siguieron la jornada de forma virtual. El grupo operativo analiza las áreas climáticas y las variedades de la Región

El grupo también cuenta con la colaboración de entidades y empresas referentes del sector como Fundación Cajamar, Aemet, Frutas Anabella, El Ciruelo, Frutas Esther, Frutaria, Blancasol y Agromarketing.

El acto fue inaugurado por Pedro Sánchez-Séiquer, responsable del departamento de formación y proyectos europeos de Fecoam; Juan José Alarcón, director del Cebas-CSIC, y Fernando Galán, subdirector de innovación de la Consejería de Agricultura.

Sánchez-Séiquer comenzó la sesión explicando que «este grupo operativo lo hemos desarrollado durante los últimos cuatro años. Comenzamos con una fase preparatoria en con un sondeo para conocer cuál era la problemática real de la fruta de hueso en torno al cambio climática, para más tarde ejecutar la parte de desarrollo del proyecto».

Así, remarcó la importancia de la colaboración de entidades y empresas involucradas en el proyecto, «sin cuya participación no se hubiesen podido recabar y analizar los datos necesarios para llevarlo a cabo».

«Este grupo operativo lo que pone de manifiesto es que ante esta amenaza de los efectos del cambio climático, tales como el incremento de temperaturas y patologías, reducción de recursos hídricos o la disminución de los rendimientos, era necesario identificar las áreas geográficas y caracterizarlas, así como identificar también qué variedades de frutas de hueso eran de interés en dichas áreas».

«Además, se pretendía desarrollar un sistema integrado de valoración agronómica y de apoyo para la toma de decisiones para adoptar herramientas y recursos en este escenario por parte de todas las partes implicadas».

Por su parte, Juan José Alarcón, director del Cebas-CSIC, destacó la relevancia de este tipo de investigaciones de cara al futuro del sector agrario. Subrayó también los análisis que se han hecho desde el grupo operativo para potenciar los sistemas sostenibles y de optimización de recursos.

Fernando Galán, subdirector de innovación de la Consejería de Agricultura, señaló las investigaciones realizadas como «muestra de lo que son los grupos operativos de cara a la mejora y adaptación de los cultivos a los efectos del cambio climático, porque reúne una altísima participación de cooperativas, organizaciones agrarias, agricultores y diferentes centros de investigación, lo cual cumple totalmente el objetivo de la Comisión Europea para el programa 2014-2020».

Asimismo, Galán explicó la relevancia de apostar por sistemas de gestión de datos e información, muy presentes en los presupuestos de la nueva PAC, basados en el asesoramiento y la digitalización, tal como ha hecho el grupo operativo.

Presentación de resultados

El grupo operativo ha desarrollado a lo largo de los últimos meses un amplio trabajo de investigación para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten la adaptación de los cultivos de frutales de hueso a los problemas ocasionados por el cambio climático, así como la evaluación de los resultados de las innovaciones aplicadas para paliar sus efectos.

Durante el encuentro final se llevaron a cabo diferentes ponencias técnicas de los investigadores y responsables de los trabajos desarrollados, así como debates e intervenciones por parte de los asistentes. En primer lugar, intervino Nicolás Juste Vidal, técnico de Anecoop SC quien abordó los principales retos de los frutales de hueso frente al cambio climático, explicando las perspectivas globales que dieron lugar al nacimiento del grupo operativo.

Asimismo, participaron Manuel Caro Ayala, investigador y responsable del Siam Imida, y José Alberto Egea, científico del Cebas-CSIC, que explicaron las ‘Variables agrometeorológicas y proyecciones futuras en un entorno de cambio climático: Establecimiento de zonas homoclimáticas’.

Posteriormente fue el turno de David Ruiz, científico del Cebas-CSIC, quien expuso la problemática de la ‘Adaptación varietal y orientaciones productivas en un contexto de cambio climático’.

Mientras, Jesús García Brunton, responsable del Departamento de Producción Vegetal y Agrotecnología del Imida, fue el encargado de analizar las ‘Innovaciones en el manejo cultural de los frutales de hueso’.

En la parte final de la jornada se presentó un ‘Análisis coste-beneficio de las innovaciones paliativas de los efectos del cambio climático en frutales de hueso’ a cargo de Jesús Gambín López, coordinador y profesor del Máster en Agronegocios y director de Relaciones Internacionales de ENAE Bussines School.

Concluyó la jornada Juan Francisco Banegas, consultor y socio de Bitec quien expuso ‘El valor de los datos en el sector agrícola. Presentación del sistema de ayuda a la decisión’.

Fuente: La verdad